El espacio

 

Nuestro espacio está situado en una aldea gallega del Val Miñor, rodeada de montañas, ríos y vida natural. Se trata de una finca privada con dos salas equipadas, un aseo, un pequeño porche, un hórreo y 1200 m2 de jardín presidido por un gran roble. Consideramos que un emplazamiento en la naturaleza ofrece más riqueza en la calidad de los estímulos necesarios para el aprendizaje activo. El contacto con la naturaleza – la tierra, el aire puro, el sol y el agua – es esencial para el desarrollo del ser humano, y según investigaciones científicas recientes, es fundamental para el desarrollo de la creatividad y de la estima por uno mismo, por los demás y por el entorno en el que el niño se encuentra. A través del contacto con los elementos esenciales de la naturaleza los niños pequeños consiguen satisfacer muchas de sus necesidades auténticas durante la etapa pre-operativa: transportar, cavar, verter, correr, saltar, escalar, balancearse, etc.

Creemos que el cerebro alcanza su capacidad de funcionar a partir de la formación de conexiones inter-neuronales. Estas estructuras serán más fuertes y variadas cuanto más variadas sean las experiencias activas, libres y corporales de interacción con el mundo concreto. Esta actividad operativa genera estructuras de inteligencia que facilitan que más tarde puedan introducirse abstracciones y generalizaciones.

El espacio se divide en zonas donde se pueden realizar diferentes actividades, dotados de materiales, tanto estructurados como no estructurados, con distintos niveles de dificultad y adecuados para la experimentación y desarrollo de los niños: juego simbólico, material sensorial, rincón de pintura, rincón de lectura, espacio exteriores con arenero, huerto, estructuras de equilibrio, columpios etc:

Espacios interiores:

Dos salas con diferentes rincones y materiales preparados estructurados y menos estructurados. Los espacios interiores están dedicados a la actividad individual o en grupo y están divididos en rincones.

Sala 1

– Zona de vida práctica y sensorio-motriz: trabajo con materiales no estructurados o poco estructurados

– Área manualidades

– Zona del desayuno

– Zona de pre-lecto-escritura

– Zona de pre-matemáticas

Sala 2

-Rincón del cuento

-Juego simbólico (cocina, muñecos con camita, etc.)

Espacios exteriores:

El espacio exterior es un gran jardín de 1200 metros con suaves desniveles, diferentes estructuras que facilitan todo tipo de actividades de movimiento y expansión y algunas zonas diferenciadas como el huerto, el arenero, el balancín, estructuras de equilibrio, el columpio en el árbol, la cama elástica, la mesa de agua.

El hórreo:

A medio camino entre exterior e interior, este espacio acolchado se reserva para saltar, brincar y expandirse, tanto en días de lluvia como en días de sol.


 

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